Todo el mundo conoce el viejo dicho: “La gente no nace siendo buenos líderes, se convierte en ellos”. ¿Es esto cierto y qué rasgos de liderazgo debe poseer uno para ser un buen gerente superior? Intentamos responder a esta pregunta cuando escribimos este artículo. Tal vez, todos soñamos alguna vez con convertirnos en líderes y grandes jefes, o incluso en pequeños gerentes de departamento cuando éramos empleados comunes. Por supuesto, estábamos seguros de que manejaríamos nuestra nueva posición sin problema, ya que deseábamos profundamente subir rápidamente en la escalera profesional. ¿Alguno de nosotros ha pensado en qué exactamente nos impide tener una carrera meteórica? Quizás no poseamos las grandes habilidades de liderazgo que los directores buenos y experimentados deberían tener.
No te desanimes demasiado, ya que cualquier rasgo puede ser cultivado y desarrollado. Si deseas algún día ocupar el puesto de tu jefe, tienes que desarrollar cualidades que te lleven al éxito. Ahora hablaremos sobre los rasgos de personalidad y carácter que cualquier buen líder de empresa debería poseer.
Confianza
La confianza es, quizás, uno de los rasgos de liderazgo más valiosos que, al faltar, hará las cosas difíciles para cualquier persona que quiera obtener un rol gerencial. Cualquier persona exitosa irradia confianza en sí misma y en el día venidero. Este tipo de persona rápidamente causa una buena impresión en la gente. Las personas escuchan a las personas seguras y las siguen. Es importante no exagerar. Tu confianza debe estar respaldada por tus logros, conocimiento y habilidades. No puedes estar seguro de ti mismo si no tienes nada que mostrar porque las personas que comprenden la situación verán a través de tu engaño. Si sinceramente deseas una promoción, tienes que superar la baja confianza en tus conocimientos y acciones sin importar qué. ¡La victoria en el campo de batalla y en la carrera de la oficina favorece a las personas valientes y seguras de sí mismas!
Orden
El orden es otra habilidad de liderazgo principal que cualquier jefe ideal debe mostrar. Antes de dar forma y organizar adecuadamente el proceso de trabajo del personal, debes poder organizar tu día, planificar tu horario y usar adecuadamente el tiempo diario. Qué tan disciplinado o indisciplinado seas puede influir directamente en cómo trabajan tus empleados. Si no puedes planificar tu rutina diaria, no podrás gestionar a todo un personal. Tener una naturaleza organizada es una de las mayores habilidades de liderazgo. Primero viene con la disciplina y la autodisciplina. Es la capacidad de crear un plan de trabajo estricto y seguirlo al pie de la letra. Tienes que ser ordenado y dar ejemplo a tus empleados.
Imagina que finalmente obtuviste el deseado puesto de jefe y estás a cargo de las cosas durante un par de años. Mientras haces eso, también llegas constantemente tarde al trabajo, llegas tarde después de las pausas para comer y pasas un par de horas al día hablando con tus amigos y familiares por teléfono. ¿Cómo crees que van a reaccionar tus trabajadores? No creo que después de presenciar tal desorganización puedas mantener autoridad y ser un buen ejemplo a seguir para los empleados. Recuerda que si has llegado al puesto de jefe, tienes que convertirte en la encarnación del éxito y del trabajo efectivo; de lo contrario, tu falta de autodisciplina generará una actitud similar hacia el trabajo entre los empleados.
Respeta a las personas a tu alrededor
Al convertirse en jefe y mudarse a una oficina más grande, muchos trabajadores tienden a olvidar que alguna vez fueron trabajadores regulares y comenzaron desde el fondo de la escalera profesional. Las personas así suelen empezar a tratar a sus empleados con prejuicio, arrogancia y falta de respeto. Si deseas convertirte en un líder de clase mundial, no deberías involucrarte en este tipo de comportamiento inapropiado. Recuerda que, sea cual sea la posición que actualmente ocupes en la empresa, debes tratar con respeto a las personas que te rodean, tanto colegas como subordinados. Cada vez que quieras insultar a alguien o tratar a algún trabajador con falta de respeto, recuerda que alguna vez estuviste en sus zapatos. También te resultó difícil cuando tenías que aprender algo nuevo y estabas muy disgustado con la forma despectiva en que tu jefe te trataba.
Determinación
La determinación es un rasgo de liderazgo sin el cual no podrás dirigir adecuadamente una empresa. Un negocio o un pequeño departamento en una gran corporación. Tenemos que admitir que cuando no hay determinación, es muy difícil lograr cosas en la vida tanto para los líderes como para las personas comunes. Si realmente deseas obtener la posición más alta o ya la ocupas, tienes que estar absolutamente determinado. No tengas miedo de nada. Aprende a tomar decisiones importantes y responsables de manera oportuna por tu cuenta, sin compartir la carga con tus empleados.
Habilidades tecnológicas avanzadas
Esto parece evidente. Una persona que aspira a la posición más alta debe mantenerse al día, saber cómo usar la tecnología moderna, software de computadora y diversas aplicaciones. Te será difícil gestionar al personal si no tienes las mismas habilidades que tus empleados. Además, tienes que estar un paso adelante de tus trabajadores y enseñarles cosas nuevas. Implementa nuevos programas y maneras de trabajar mientras eres conocedor técnicamente. Si no eres un experto en lo que haces y en lo que gestionas, no serás respetado y te volverás susceptible al engaño. Por eso, para tener grandes habilidades de liderazgo, tienes que ser progresista y estar al tanto de todo lo que sucede en tu empresa.
Estas no son las únicas grandes habilidades de liderazgo que un buen CEO de la empresa debería poseer. La siguiente parte del artículo hablará sobre otros rasgos de carácter que te harán un buen gerente de empresa o te permitirán obtener el puesto más rápido. Aprende sobre otras habilidades de gerente superior en la segunda parte de este artículo: Principales habilidades de liderazgo para gerentes superiores. Continuación.